top of page

Los beneficios del cepillado corporal en seco

Actualizado: 19 nov 2020




¿Sabía que el cepillado de la piel seca puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento del funcionamiento óptimo de su piel? Una rutina diaria de cepillado corporal de cinco minutos puede hacerle mucho bien: su piel se verá y se sentirá mejor y usted también.


Una técnica que se remonta a un tratamiento antiguo de la Aryuveda llamado Garshana, el cepillado de la piel seca ha ganado popularidad en los últimos años como tratamiento exfoliante para pieles suaves y flexibles. También es reconocido por sus efectos positivos al estimular tanto la circulación como el sistema nervioso fomentando una respuesta refleja.


El sistema linfático es responsable del procesamiento y eliminación de células muertas, material patógeno y desechos metabólicos.


Sirviendo como mensajero, en su papel de comunicación, la piel tiene un vínculo directo con nuestros órganos subyacentes y el cepillado de la piel seca ha sido adoptado por hidroterapeutas naturopáticos, como tónico para toda la persona, aumentando la resistencia a los resfriados, la gripe y la fatiga general.


Un nuevo estudio piloto de la UCSF sugiere que la piel está relacionada con problemas relacionados con la edad como el Alzheimer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Los investigadores de la universidad, junto con el Sistema de atención médica de la Administración de Veteranos de San Francisco (VA), ahora tienen motivos para creer que la inflamación de la piel puede promover el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas, y una forma de ayudar a solucionar el problema es estimulando el sistema linfático con Cepillado corporal regular que acelera la eliminación de material de desecho y permite la re-nutrición y rejuvenecimiento de su piel y tejidos.


Los autores del estudio escriben que a medida que la piel comienza a perder humedad y se deteriora alrededor de los 50 años, comienza a experimentar una ruptura de la "barrera de permeabilidad". La barrera está destinada a mantener el agua en el cuerpo y actuar como un escudo contra patógenos siniestros fuera de nuestro cuerpo.


Como el órgano más grande del cuerpo, la piel juega un papel importante en nuestra defensa, tanto como órgano de protección como de eliminación. La piel sana es nuestra primera línea de defensa y la acción del cepillado de la piel seca sirve para mantener la salud de la piel.


Los métodos de cepillado en seco varían según los resultados deseados. (Todos los métodos exfolian y estimulan la eliminación de la piel).


Mi método favorito es el que se usa para estimular el flujo linfático. Por ello siempre se debe empeza por la parte inferior del cuerpo y subir en dirección al corazón o y hacia el centro del cuerpo, que es donde se drena la Linfa.



Como hacerlo:


CUERPO ANTERIOR

Piernas: (1) Se empieza en la planta de los pies y siempre subiendo hacia la pierna con movimientos largos y suaves. Repita 10 veces por sección. (2) La parte inferior de la pierna se cepilla hacia arriba, hacia el muslo. (3) La piel del muslo (adelante y atrás) se cepilla hacia la articulación del muslo / pelvis.


Parte inferior del abdomen: (1) Cepille la piel del abdomen con los mismos movimientos de barrido hacia abajo, hacia la unión del muslo y la región pélvica. (2) Para influir en la digestión, se puede emplear un cepillado adicional en la dirección del intestino grueso.


Tórax: (1) Desde el músculo deltoides, pase por encima del hombro hacia la unión del cuello y la clavícula. (2) Inicie su régimen de cepillado en la parte anterior del tórax (pecho) y desde la línea central y por encima del ombligo, hacia afuera y hacia arriba. Cepille hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo de la parte superior del brazo (de derecha a derecha y de izquierda a izquierda). (3) Cepille el brazo. Empiece por la palma de la mano y suba hacia el brazo terminando en los ganglios linfáticos axilares.


Cuello: (1) Se utilizan movimientos de barrido cortos en la dirección de la clavícula.


PARTE POSTERIOR DEL CUERPO

Sigue un patrón similar al anterior. Las diferencias incluyen: (1) Las nalgas posteriores se cepillan hacia la parte delantera del cuerpo (de derecha a derecha, de izquierda a izquierda) (2) La parte inferior de la pierna y la planta del pie se cepillan hacia el poplíteo.


Nota: Nunca se cepille en un área de ganglios linfáticos comprometidos, es decir, después de la extirpación quirúrgica o la irradiación.


Para estimular la circulación sanguínea: se recomienda un cepillo más firme y el objetivo es generar una respuesta de eritema (enrojecimiento) en la piel mientras trabaja. Esta respuesta es, en efecto, la dilatación de los capilares sanguíneos, liberando oxígeno y otros nutrientes a la red de la dermis. La acción de fricción del cepillo actúa como un estimulante nervioso y aumentará la presión arterial local.


Como es específico de la sangre, la dirección general es hacia el corazón. Puede comenzar con las extremidades (brazos, piernas) y moverse hacia arriba con movimientos circulares hacia el abdomen y el tórax. Se emplea el mismo método sobre el abdomen.


Después de realizar el cepillado en seco sigue un baño y luego aplicar un aceite humectante, preferiblemente orgánico.



Beneficios:


El cepillado corporal se recomienda para casi todo el mundo, pero es particularmente útil para aquellos con poca energía, circulación lenta, piel inactiva opaca, poca resistencia, fatiga y debilidad general. Las personas que padecen eccema y psoriasis no deben usar sobre el área de malestar. El método de cepillado linfático se recomienda para estas condiciones y debe realizarse por encima de la región de la angustia.


• Mejora la apariencia del tono de la piel.

• Alivio de la congestión que puede provocar retención de líquidos y / o venas rotas.

• La eliminación de células muertas promueve una piel más suave y saludable.

• Energía mejorada y piel más adaptable a los cambios de temperatura.


Quién no debería hacer esto:


· El cepillado corporal no debe realizarse sobre lesiones cutáneas o tumores palpables.

· Si el sistema linfático se ve comprometido debido a una insuficiencia, radiación o extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos, comuníquese con un experto para recibir instrucciones específicas.

· Si sufre de presión alta, problemas cardíacos o tiene diabetes tampoco es candidato para este masaje.

· En caso de tener piel muy sensible y condiciones como eczema mi recomendación es hacerse un baño détox.

· Si se ha rasurado o depilado ese día, evite el cepillado.

· Si está quemado por el sol no cepille.


Tipos de Cepillos

Hay diferentes tipos y formas de cepillos. Los mas comunes son de madera ovalada con cerdas de fibra natural y su forma es ovalada para poder encajar en la palma de la mano para facilitar su uso y proporcionar la cantidad adecuada de presión. Tambien existen los de mango largo y el tamaño de la cabeza varia de grande a pequeña. Mi cepillo favorito es el que tiene cerdas de cobre ya que el cobre está cargado de iones fomentan la absorción de iones negativos en la piel a un ritmo más rápido, lo que acelera el proceso de desintoxicación.


En cuanto al cuidado del cepillo mi recomendación es lavarlo cada 2 semanas con un jabón suave antibacteriano, evitando el área de la madera o un aerosol que contenga aceites antibacterianos naturales como el aceite del árbol del té. Se recomienda cambiar el cepillo cada 6-12 meses cuando las cerdas ya están desgastadas.


¿Por qué lo recomiendo?

Yo he incoporado el cepillado en seco por años y he notado como mi piel a mejorado su apariencia y la siento mas firme. Cuando lo hago me siento con mas energía, es un método fácil, no requiere una inversión alta. La razón por la que me encanta apegarme a esta rutina es porque empiezo mi dia marcando la pauta del auto cuidado y amor propio. Cuando me cepillo el cuerpo estoy cuidando cada centímetro de él y en lugar de apresurarme y verlo como otro elemento más en la lista de tareas pendientes, trato de concentrarme realmente en la tarea y mostrarme algo de amor cuando lo hago. ¡Pruébenlo! Inician su dia con un acto de amor propio. Recom.iendo después meterse a la ducha y luego humectarse con un aceite, nuevamente poniendo atención a todo su cuerpo y disfrutando este breve momento solo de ustedes.



660 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page